Skip to main content

Amélioration du transport ferroviaire entre Montpellier/Toulouse et Barcelone (FERRMED - Energie TGV Conference)

Date
Place
Auditori Josep Irla, Generalitat de Catalunya, place Pompeu Fabra, 1 - Girona

 

FERRMED y Energie TGV, conjuntamente con el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat en Girona, impulsan el “Mejoramiento del transporte ferroviario entre Montpellier / Toulouse y Barcelona”

El pasado día 28 de enero, el Presidente de FERRMED, Joan Amorós, y el Presidente de Energie TGV, Claude Auger, juntamente con el Presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín; la Vicepresidenta del Gobierno de la Región de Occitania, Agnés Langevine; la Teniente de Alcalde de Perpignan, Maïte Schmid y el Regidor del Ayuntamiento de Girona, Narcís Sastre, inauguraron la conferencia “Mejoramiento del transporte ferroviario entre Montpellier / Toulouse y Barcelona” organizada por FERRMED y Energie TGV, en el auditorio Josep Irla de Girona.

La conferencia fue un punto de encuentro de políticos, técnicos y empresarios para contrastar opiniones a fin de estableces un buen desarrollo de las líneas ferroviarias que unen Montpellier y Toulouse con Barcelona, en particular en el sector transfronterizo, tanto por lo que hace referencia a la mejora de las infraestructuras como de la explotación.

Los temas a tratar han tenido presente las mejoras requeridas en el tráfico de pasajeros de ámbito regional y también en el de mercancías, en general. La conferencia culminó con la firma de la Declaración de Girona que se presentará en febrero en París, en una conferencia en la sede de la UIC.

Pedimos a los gobiernos francés y español que preparen un plan bien estructurado de aquello que es necesario realizar para mejorar el transporte ferroviario entre Montpellier / Toulouse y Barcelona”. La declaración de Girona surgida de esta conferencia da un toque de atención a ambos gobiernos. “Llevamos 135 años de retraso con el Corredor Mediterráneo y Europa no nos hace caso, por esta razón hemos iniciado una campaña dirigida a los gobiernos, dado que la UE no tiene la suficiente fuerza (según ellos mismos declararon), que se acabará el próximo 28 de febrero con motivo de la conferencia que hemos organizado en París, explicó Joan Amorós.

En este sentido, el presidente de FERRMED ha pedido a los gobiernos doblar las líneas en les cercanías de Barcelona (de momento se ha conseguido un desdoblamiento entre Castellbisbal y Martorell y el tramo entre Barcelona y Sant Celoni podrá saturarse en poco tiempo), conexión entre el aeropuerto de Girona y el de Reus pasando por el del Prat, acabar la estación de la Sagrera (vital para gestionar todos los trenes  de viajeros, y, finalmente, Amorós manifestó que en 2030 no tiene que haber ningún camión que haga distancias superiores a los 1.000 Km  “sin subir al tren”.

Por su parte, el presidente de la asociación Energie TGV, Claude Auger, argumentó que en 2010 se inauguró la línea Barcelona-Perpignan pero solo se puede utilizar con el TGV. “Nosotros nos implicamos, el presidente de la región también. Hoy trabajamos con las posibilidades que nos plantea la línea, pero durante 2019 queremos hacer pasar trenes de mercancías. Pido que se tomen decisiones y que haya más implicación en el tema ferroviario”.

Por todas estas razones, FERRMED y Energie TGV hacen un llamamiento a los gobiernos francés y español, así como a los de Occitania y Catalunya, a actuar con la máxima prioridad de acuerdo con las acciones propuestas en la red ferroviaria del arco mediterráneo.

Desarrollo de la conferencia

La conferencia estuvo dividida en varias sesiones. Durante la sesión “Las infraestructuras ferroviarias de la línea Montpellier-Perpignan” intervinieron Edouard Parant, director Pole Design du Reseau, SNCF y Bruno Beauchet, Chef Unité Vision Tranverse & Expertise, Pole Design du Reseau, SNCF, que informaron de lo que se está haciendo y se pretende hacer en este tramo, de vital importancia para España, por cuanto los trenes procedentes del sur con destino a Alemania deben pasar por ahí.

En la mesa sobre “Las estructuras transfronterizas” participó Ricard Font, presidente de FGC, que comentó el proyecto de unir las capitales catalanas con los aeropuertos de Reus, El Prat y Girona y con Toulouse y Montpellier con trenes de velocidad alta, aprovechando las infraestructuras de la alta velocidad, una vez se liberalice el mercado ferroviario.

Fue interesante la disertación de Pétros Papaghiannakis, director de la concesión LFP, sobre la barrera que representa el tramo Le Soler-Perpìgnan tanto para los trenes españoles AVE y AVANT, que no pueden llegar a Perpignan, como para los franceses TER que no pueden llegar a Figueres, a causa de la tensión de alimentación y del sistema de señalización de este tramo.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona, Pere Vila, clausuró la conferencia.

Las conclusiones de esta jornada servirán, en parte, de guion para la próxima conferencia de París del 28 de febrero.